Dentro de una atmósfera de juego, creatividad, reflexión, análisis y experimentación, el Centro de Capacitación Televisiva abre un espacio para que las niñas y los niños de México viajen hacia el encuentro de una cultura infantil televisiva mediante el Programa de Formación Audiovisual Niños a la Tele.

El programa se propone acercar a los estudiantes de educación básica, al mundo televisivo, para que descubran que tras la pantalla, un sofisticado universo tecnológico, humano y creativo da vida a historias o relatos donde la imagen, la voz, la música o el silencio forman parte de ese mundo mágico.

Antecedentes

En el mes de octubre del año 1998, iniciamos en el Centro de Capacitación Televisiva, una experiencia de trabajo inédita en la institución. Se trata de atender a un público infantil considerándolo no como audiencia a quien se dirige una producción de televisión, sino como participantes de un programa de actividades educativas que, al tiempo que son atractivas y divertidas para los niños, puedan generar una relación distinta entre ellos y este medio.

Nuestro Centro tiene entre sus objetivos la formación, actualización y capacitación de los profesionales que laboran en todos los ámbitos relacionados con los medios audiovisuales, con especial énfasis en el carácter educativo de los mismos.

El Programa de Formación Niños a la Tele se ubica, por lo tanto, en correspondencia a la misión o perfil de la institución. Se trata de formar al público infantil en el conocimiento y uso del medio televisivo, partiendo de reconocer la presencia contundente de este medio en su vida cotidiana y la necesidad de desarrollar una nueva relación con este medio, para propiciar que los niños sean algo más que “simples consumidores”.

Somos conscientes de las necesidades que van surgiendo en el seno del Sistema Educativo Nacional, a partir de la presencia e incorporación de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación en diversos proyectos educativos y en los planteles escolares. Por ello resulta de particular importancia aprovechar el espacio que brinda este proyecto para promover un uso más adecuado de la televisión en los procesos de aprendizaje, para enriquecer los medios con que cuentan los planteles para mostrar, ilustrar y enriquecer los contenidos y, para superar las inercias creadas frente al medio por la mitificación a la que fue sometido hace algunos años.

Por sus características el proyecto cuenta con la aceptación de maestros y directivos de escuelas, por ser considerado como una actividad extraescolar que al romper con la rutina establecida fomenta en los niños inquietud, interés y predisposición, factores favorables para su realización.



Este proyecto se desarrolla siguiendo una estrategia metodológica cuyas orientaciones básicas consisten en:

Abordar contenidos que promuevan la conciencia de los niños para crear mejores hábitos en salud, prácticas sociales, cuidado ambiental, entre otros.

Propiciar el conocimiento de la forma en que se instrumenta la producción y realización de los programas de televisión (desde la idea o guion, elementos como iluminación, cámara, equipos de audio, así como edición, dirección, etcétera).

Reconocer a la televisión como una instancia formadora, que influye decisivamente en el accionar cotidiano de la sociedad.

Enfatizar las interacciones que se establecen entre niños y niñas, entre éstos y profesionales; donde resulta importante el proceso de vinculación con los adultos encargados de la experiencia. Y la relación niños, niñas y profesor o profesora responsable del grupo, en donde se engarza la extensión de la experiencia con la institución de la que provienen (Cfr. Lizarazo, Diego: Exploración de las representaciones infantiles en torno a la televisión. Reporte de investigación-documento de trabajo, México, SEP-DGTVE-CETE).






Características Generales

El proyecto se dirige principalmente a niños y adolescentes que se encuentran en edad escolar de nivel básico.
Está planeado para trabajar con grupos de 20 a 30 niños por emisión.
Las actividades que se desarrollan varían en función del grado escolar.
El equipo de trabajo está integrado por técnicos, profesionales de la educación y la comunicación, preparados para diseñar actividades didácticas, conducir grupos, y que cuentan con el conocimiento de los procesos, recursos y herramientas de la televisión, para hacer posible el proyecto.

Líneas de formación



Ver para aprender

Esta línea está dirigida, en principio, a niños de primaria y secundaria, aunque su cobertura llega hasta jóvenes y grupos heterogéneos de la comunidad tanto escolar como extraescolar. Está integrada por talleres que propician espacios lúdicos orientados al conocimiento, el análisis y la expresión creativa de la televisión.



TALLERES


Un dia en la tele

El taller es una actividad gratuita que tiene como objetivo desarrollar una experiencia de observación, acercamiento y juego con los diversos espacios, personas y equipo tecnológico que intervienen en la producción televisiva.


En este sentido, busca familiarizar a los niños con el lenguaje y los elementos que se emplean dentro de la elaboración de un programa de televisión. Así como dar a conocer el universo de personas, prácticas e instrumentos situados detrás de las pantallas, pretendiendo generar una visión humanizada y sociocultural de la TV.


Un Día en la Tele también contempla el desarrollo de diversos ejercicios y tareas en los que se explota el sentido lúdico,la creatividad y el trabajo en equipo. Dentro de las actividades se abre un espacio para reflexionar acerca de la forma y fondo de los distintos programas de televisión que los participantes ven en su cotidianidad.


Descripción de la actividad

Al inicio del taller el niño comparte los demás integrantes los programas de televisión que ve y analiza críticamente junto con ellos, apoyado de materiales audiovisuales, los contenidos de éstos. Después conoce y diferencia los roles y las funciones de las personas, que trabajan en la televisión. Se le muestran los equipos electrónicos y el lugar donde se trabajará: posteriormente el grupo graba su propio programa de televisión educativo asumiendo diferentes roles como parte de un staff de producción. Por último, se refuerza el conocimiento adquirido a través del juego y la reflexión.





Requisitos

Primaria



Dirigido a: Alumnos de 4° a 6° de primaria Duración total: 150 minutos No. de participantes: Mínimo 15, máximo 30 Buen manejo de lectura. El grupo debe asistir con dos responsables (profesores o padres de familia autorizados por la escuela). Cada alumno deberá asistir con ropa cómoda y portar su credencial escolar. Cumplir con los trámites de inscripción y los lineamientos de la DGTVE, los cuales serán enviados a los responsables vía correo electrónico.



Secundaria



Dirigido a: Alumnos de 1°, 2°, 3° de secundaria Duración total: 150 minutos No. de participantes: Mínimo 10, máximo 20 Buen manejo de lectura. El grupo debe asistir con dos responsables(profesores o padres de familia autorizados por la escuela). Cada alumno deberá asistir con ropa cómoda y portar su credencial escolar. Cumplir con los trámites de inscripción y los lineamientos de la DGTVE, los cuales serán enviados a los responsables vía correo electrónico.



Ver para enseñar

Esta línea está dirigida a profesores. Está conformada principalmente por el seminario de formación de orientadores audiovisuales, que tiene como objetivo capacitar a los docentes en el uso educativo del audiovisual dentro y fuera del aula.
Con las actividades de estas dos líneas de formación se busca familiarizar y ejercitar a los niños en la comprensión y utilidad de distintos recursos y soportes técnicos de la producción televisiva. Asimismo, capacitar a los profesores como orientadores audiovisuales, para que puedan hacer uso de la televisión como herramienta para la enseñanza.
Al mismo tiempo los talleres permiten el desarrollo de habilidades básicas de lectura, escritura, descripción y observación; posibilitan la discusión en grupo, la búsqueda de acuerdos y tolerancia entre los participantes.

Formación de Orientadores Audiovisuales

Para docentes de educación básica, este taller ofrece herramientas conceptuales que permiten comprender con más plenitud el lugar de los medios de comunicación en la cultura contemporánea y, especialmente, la manera en que el discurso de la televisión participa en la formación global de niños y niñas. Formación de Orientadores Audiovisuales (FOA) tiene como propósito ofrecer recursos metodológicos concretos que auxilien a los docentes en la incorporación de la televisión y los diversos medios audiovisuales como parte de la actividad pedagógica en el sentido de cualificar a las niñas y los niños como sujetos creativos y analíticos ante los medios.

El FOA forma parte de los Servicios Educativos que imparte el Centro de Capacitación Televisiva y se otorga constancia de participación. Para mayor información o inscripción en el mismo, invitamos a directivos y docentes de escuelas de Educación Básica a estar el pendiente de los periodos de inscripción e impartición.

Alcances

A los largo de estos dieciséis años, el Programa de Formación Audiovisual Niños a la Tele ha atendido a través de sus diversas actividades a más de 70,000 alumnos de Educación Básica; sin incluir a los docentes y padres de familia que también han sido participantes activos, de esta forma, Niños a la Tele se ha consolidado como un programa innovador que, además de explotar el sentido lúdico, favorece las relaciones sociales y competencias comunicativas de los alumnos.



Algunos de los eventos en los que ha participado activamente Niños a la Tele son:

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil(FILIJ) - del 1999 al 2010 y 2012.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud - 2010
Concurso de Expresión Literaria Bibliopolis - 2011
90 años de la SEP - 2011
2° Festival Apantallados - 2012
Feria del Libro Expo Publica (CANIEM) - 2014
Cuéntamelo en corto - 2013,2014


Si deseas más información del programa o quieres participar en algunas de nuestras actividades,
comunícate con nosotros al teléfono: 36018100 o lada sin costo 01 800 228 48 83
extensiones, 56665 y 56655 o por correo electrónico: ninosalatele.cete@televisioneducativa.gob.mx
con copia a ninosalatele.cete@gmail.com

Las actividades se imparten en las instalaciones de Televisión Educativa ubicadas en Av.Circunvalación
s/n esquina Tabiqueros, Col. Morelos, C.P. 15270, Del. Venustiano Carranza, México D,F.